ALGUNOS APRECIACIONES PARA EL AGRO, QUE CONTEMPLA EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL:
Se plantean importantes metas para reducir el desempleo y la pobreza, fortalecer el crecimiento y la seguridad. Igualmente se habla de un desarrollo regional y rural más uniforme, lo que requiere de creatividad para acercar e integrar, me parece que es un tanto optimista, pero tal vez falto incluir estrategias para corregir dinámicas de abandono estatal, derroche e ineficacia de las entidades descentralizadas.
El plan apunta a la reingeniería es decir copiar el modelo de países desarrollados, “muy interesante” que implica triplicar la productividad en el largo plazo para alcanzar ingreso por persona comparable. Lo que se debe observar es que el único sector que dinamiza el desarrollo es el Minero – Energético, los demás presentan tropiezos incluyendo el agro. Sectores que son claves en la generación de empleo, reducción de pobreza y seguridad alimentaria que tardaran mucho en activarse.
La constante es mayores niveles de apertura y competitividad, pero no se tiene cuenta como lógralos, hace falta un censo nacional agropecuario y también una verdadera política de desarrollo rural que no deberá ser coyuntural.
El sector rural sigue solicitando créditos blandos, asistencia técnica, control y vigilancia epidemiológica y ambiental, gestión del riesgo ambiental, vías secundarias y terciarias. También más instituciones de salud, escuelas, seguridad y una estrategia que permita generar el vínculo logístico de comercialización y producción entre las zonas de producción y consumo.
Teniendo en cuenta las metas en cuanto a crecimiento económico (6% anual); disminución de la pobreza del 45.5% al 40% y generación de empleo para 2 millones de colombianos, el sector rural deberá replantearse, para que este pueda contribuir en parte con estas metas.
EDILBERTO MEDINA ROBERTO
Precandidato a la Alcaldía Municipal de Chivatá
No hay comentarios:
Publicar un comentario