martes, 8 de febrero de 2011

COMENTARIO SOBRE LA LEY DEL PRIMER EMPLEO

Un poco desalentadoras las cifras que presenta el DANE sobre empleo, que según antes de arrancar el actual gobierno del presidente Santos la tasa de desempleo era del 12,6 porciento, el subempleo se elevo al 34,2 porciento y en el país habían 2.748.000 desempleados, la proyección del gobierno Santos es la de bajar este porcentaje al 9 porciento al final de cuatrienio, de crear dos millones y medio nuevos puestos de trabajo y formalizar 500.000 empleos, luego de dar una mirada a estas cifras se puede decir que Juan Manuel Santos fue contundente al tomar como eje de su campaña el empleo.
Pues bien hoy ya se cuenta con la Ley de  Formalización y Primer Empleo, la cual fue aprobada por el Congreso el pasado 29 de Diciembre de 2010 que entre otra cosas reglamenta lo siguiente.
Es importante que estas metas se hayan elevado a acto administrativo que además pretende que los beneficiarios del Sisbén que obtengan un empleo formal mantengan los beneficios de dicho programa por un año.  La  ley ofrece unos incentivos por cuatro años para que se formalicen las micro (uno a diez empleados) y las pequeñas empresas (11 a 50 empleados). En los dos primeros años estos pequeños negocios no pagarían los parafiscales (Sena, Icbf y Cajas de Compensación Familiar) ni impuesto de renta, en el tercer año cancelarían el 50 por ciento y en el cuarto año el 100 por ciento. Se entiende que a partir de allí las micro toman fuerza y los riesgos de quebrarse son menores. A pesar de que no pagarían los parafiscales, los trabajadores sí gozarían de todos los beneficios y servicios derivados de los aportes mencionados desde el inicio de su relación laboral. Se busca que al entrar a la formalidad estas pequeñas empresas vinculen también a sus trabajadores con todas las de la ley.
Solo resta, estar atentos a la puesta en marcha de esta norma en las empresas y poder obtener los beneficios por parte de los Jóvenes menores de 28 años, mujeres cabeza de familia mayores de 40 años, los discapacitados, los resinsertados, los pescadores y mineros artesanales, los vendedores ambulantes y los recicladores, es el objetivo  la iniciativa de aprobada en el Senado.

EDILBERTO MEDINA ROBERTO
Precandidato Alacaldia Municipal de Chivatá

No hay comentarios:

Publicar un comentario