martes, 1 de febrero de 2011

OTRA REFORMA A LA SALUD EN COLOMBIA:


Mediante la ley 1438 del 19 de Enero de 2011, se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud,  primera reforma hecha en el Gobierno Santos, cuyo objeto fundamental es el fortalecimiento del sistema mediante la concurrencia de la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo.
Con esta reforma los usuarios del régimen subsidiado tendrán que esperar hasta el año 2015 resultados en lo relacionado con la nivelación del POS. Además se prevé que este se actualice cada dos años, lo que permite nivelar, por el camino del recorte de los derechos. Como solución para atender las reclamaciones fuera del POS establecen unos comités técnicos médicos que estudien las solicitudes, el grave problema es que estos dependerán de las EPS, limitando su autonomía, pues cuantas más aprobaciones, mas gastos para quien sostiene cada comité.  
Mediante esta reforma la promoción de la salud queda en manos del estado, descargando a las EPS de esta responsabilidad, también habrá estímulos financieros para quienes tengan autocuidado de la salud, sin tener en cuenta que las conductas sociales tienen más determinantes sociales que individuales, esta idea deja abierta la posibilidad a la negación de servicios en virtud de las conductas previas.
En lo financiero la reforma se soporta en el principio de sostenibilidad, que pondrá un rango máximo al sistema y servirá para negar solicitudes que excedan de ese rango máximo, se sigue manteniendo la doble función se asegurador  y prestador de servicios lo que permitirá baja calidad en los mismos. 
Bajo este argumento, la red pública esta forzada a desaparecer o seguir el camino de la privatización, los más afectados serán los usuarios del sistema, la inmensa mayoría de los colombianos, que en medio de engaños promovidos por las clases dominantes han convivido con un sistema que vale cada vez más y entrega cada vez menos. Lo que se observa es que si estaba en crisis la salud, así va a continuar pero con más intensidad.
Estoy de acuerdo con las voces de los expertos que señalan la necesidad de cambiar de modelo por un sistema único de salud que debe ser manejado y financiado por el sector público, teniendo en cuenta la experiencia de países avanzados en el tema de la salud.
 
“PRECANDIDATO A LA ALCALDIA MUNICIPAL DE CHIVATA BOYACA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario